Pasar al contenido principal

Sistema de acompañamiento para niños en familia y comunidad.

“Algunas personas le presentaban los niños para que los tocara, pero los discípulos les reprendían. Jesús, al ver esto, se indignó y les dijo: «Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos, en verdad les digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.» Jesús tomaba a los niños en brazos e, imponiéndoles las manos, los bendecía”.

Mc 10, 13-16

Acompañamiento para la Iniciación Cristiana de Niños en Familia y en Comunidad

Toda la Arquidiócesis de Bogotá ha de ponerse a la tarea de revisar a fondo sus modos actuales de acompañar las distintas situaciones de iniciación presentes en la ciudad: una de ellas es la iniciación cristiana de niños; relacionada con ella encontramos diversidad de situaciones y posturas frente al Evangelio y la Iglesia, variedad de motivaciones, de actores, distintas tipologías de familias y acciones como la pastoral matrimonial y familiar, la pastoral de preparación de adultos al bautismo de los niños pequeños, la educación en la fe del niño en familia y en comunidad, la práctica de la catequesis de formación para la Eucaristía, la pastoral infantil y la presencia evangelizadora de movimientos eclesiales para los niños.

 

Cuando hablamos de sistema se trata de ser conscientes de la necesidad de trabajar en red, de articular esfuerzos, de ampliar la mirada, de acompañar distintas situaciones personales y familiares, de tener mirada misionera sobre la realidad social y evangelizadora. El sistema nos permite además ser más estratégicos, superando así la idea de cursos y programas uniformes y estandarizados, que dejan de lado la gradualidad de los procesos evangelizadores, como la posibilidad de llevar a cabo un verdadero diálogo y acompañamiento pastoral.

 

Dos componentes fundamentales en el sistema:

 

Actores      

Acciones 

El ejercicio de discernimiento permitió también identificar acciones que no están y que se ve conveniente introducir, para acompañar desde el Evangelio otras situaciones personales y familiares que son importantes en este momento del matrimonio, familia y educación en la fe de los hijos. El siguiente cuadro recoge las opciones hechas hasta el momento.

 

 

A continuación  te invitamos a conocer cada una de las acciones priorizadas: