Pasar al contenido principal

Iniciación Cristiana

“Las comunidades que asumen la iniciación cristiana renuevan su vida comunitaria y despiertan su carácter misionero” DA 291

 

Distinto estudios, documentos del Magisterio universal y documentos de Conferencias episcopales en todo el mundo coinciden en señalar que la iniciación cristiana y la catequesis que la acompaña revisten gran importancia pastoral en la tarea de la Iglesia en la actualidad.

 

Asimismo, el Documento de Aparecida reconoce que en América Latina "La iniciación cristiana ha sido pobre y fragmentada" opta por “asumir la dinámica catequética de la iniciación cristiana como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana y como la catequesis básica y fundamental". Requiere “nuevas actitudes pastorales” y una “renovación de la modalidad catequística de la parroquia”, pues “una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero" (DA 291). 

 

La iniciación es un proceso espiritual, catequético y litúrgico:

 

La iniciación cristiana es el proceso de inserción en el misterio de Cristo muerto y resucitado, y en la Iglesia por medio de la fe y de los sacramentos. Itinerario catequético, itinerario espiritual e itinerario sacramental son los aspectos irrenunciables de la iniciación cristiana. Se plantea como un camino de conversión y crecimiento en la fe que se desarrolla en el seno de la comunidad cristiana, estableciendo etapas a través de las cuales se va avanzando en la fe.

 

Para comprender mejor el paradigma de iniciación cristiana en la Arquidiócesis de Bogotá se desarrollaron el documento de Orientaciones y Criterios para la iniciación Cristiana, como un insumo pedagógico para que los distintos actores eclesiales puedan reflexionar en comunidad.

Mayores informes:
Coordinación de Iniciación Cristiana
e.iniciacioncristiana@arquibogota.org.co
Cel: 318 735 6070 - Tel: 601 3505511. Ext: 1108
Vicarias Episcopales Territoriales.