Pasar al contenido principal

Catecumenado de Adultos no Bautizados

 

Líneas de orientación para el catecumenado de adultos no bautizados

 

 

 

La Arquidiócesis De Bogotá ha iniciado un proceso comunitario de revisión y renovación de la práctica de la catequesis. Al acoger el llamado de la V conferencia general del episcopado latinoamericano de hacer del catecumenado el modo ordinario de iniciar en la fe, esto supone el desafío de superar la condición de "pobreza y fragmentación" característica de la práctica catequística en el continente (DA 287).

 

Al ser el Catecumenado el lugar por excelencia de la iniciación cristiana, toda práctica catequística debe inspirarse en su espíritu, su carácter progresivo, gradual y de acompañamiento. De manera que se han asumido las siguientes opciones:

 

 

 

 

 

 

- El modelo de toda catequesis es el Catecumenado Bautismal, que es formación específica que conduce al adulto convertido a la profesión de su fe bautismal en la noche. Esta formación catecumenal ha de inspirar, en sus objetivos y en su dinamismo, a las otras formas de catequesis. (DC 61)

 

- La catequesis de adultos, al ir dirigida a personas capaces de una adhesión plenamente responsable, debe ser considerada como la forma principal de catequesis, a la que todas las demás, siempre ciertamente necesarias, de alguna manera se ordenan. Esto implica que la catequesis de las otras edades debe tenerla como punto de referencia, y articularse con ella en un proyecto catequético coherente de pastoral diocesana. (DGC 59)

 

El documento sobre las Líneas comunes para el catecumenado de adultos no bautizados orientan y guían a quienes acompañan el catecumenado de adultos; además, es un instrumento de formación para los catequistas en la Arquidiócesis de Bogotá no solo de catecumenado sino también de los otros momentos de iniciación, complementario al estudio del Ritual Iniciación Cristiana para Adultos - RICA.

 

Este material ha de entenderse como un medio para comprender el Catecumenado, para ello se estructuro de la siguiente manera: 

 

- Primera parte: descripción y especificidad del catecumenado 

 

-Segunda parte: Configuración del Catecumenado en la Arquidiócesis desde el Ritual Iniciación Cristiana para Adultos - RICA.

 

-Tercera parte: Reflexiones desde el Magisterio y la teología de hoy: la inspiración catecumenal de toda forma de iniciación a la vida cristiana.

 

 

Pregunta por este material en:
Coordinación de Iniciación Cristiana
e.iniciacioncristiana@arquibogota.org.co
Cel: 318 735 6070 - Tel: 601 3505511. Ext: 1108
Vicarias Episcopales Territoriales.